martes, 13 de agosto de 2013

Lugares que son tus segundas casas...

Me ha dicho un pajarito que tengo que explicar lo que es una peña en los pueblos. Bueno, buscando en la RAE me han salido todas estas definiciones:



Claramente nos vamos a quedar con la definición 5 como la más próxima. Aunque una peña en un pueblo no es solo la gente que la forma. Yo soy de peña, pero una peña también es el lugar donde se reúne ese grupo de amigos. Esto puede ser algo difícil de explicar para mi y algo complejo de entender para vosotros. Y es que, de nuevo, mi cuñado es el claro ejemplo. Él es de Extremadura y es un concepto que no entiende, como nuestras fiestas. Para mi es lo más normal del mundo, he crecido con ellas y sus tradiciones, tenemos baile con orquesta todas las noches (o casi todas, si no llega el presupuesto lo sustituimos por discomovil que igual funciona) algo que mi cuñado no entiende, tenemos actos por la mañana, por la tarde, por la noche, para mayores, para niños, para jóvenes, para padres...Pero una peña varía según la edad de los ocupantes. Nosotros este año, que nos hemos echo mayores, hemos evolucionado y ya tenemos una peña de jóvenes adultos, no de adolescentes, con baño, barra de obra y no de ladrillos, suelo asfaltado, dos pisos, neveras (en plural), mesa fija para las cenas, jardín delantero y trasero, para tomarse algo a la fresca, televisión con antena, ping-pong todo el año. El nivel inferior al nuestro es el de barra de ladrillos, sin nevera, suelo de tierra o piedras y algún sofá que te traga sin poder evitarlo. Debajo de eso solo esta la calle. Y por encima de nosotros están las peñas de padres jóvenes, que tienen una zona para sus pequeños retoños con cuidado de escaleras y demás para que no se abran la cabeza, poca música y sofás nuevos y cómodos. Todas estas están en los pajares a las afueras del pueblo, algunos alquilados, algunos en propiedad, mas arreglados o menos, pero a las afueras, para no molestar con la música al vecindario, porque no tienes vecindario. Y luego están las peñas de la gente de la edad de mis padres, en el centro del pueblo para llegar a todos los sitios raudos y veloces con azulejos y baldosas, baño para ellos y ellas, karaoke, fuego para cocinar, despensa de alimentos y no de bebidas, terraza en la calle más céntrica del pueblo, hogar para el invierno yyy, lo que te hace ser una peña de mayores mayores...LA NESSPRESSO. A nosotros aun nos quedan unas cuantas décadas para eso...Total que es ese sitio donde cenas de bocata, donde tienes el botellón con tus cubatas, donde subes a sentarte al sofá, donde almuerzas, y alguna cosilla mas...

Así que ya tenéis una palabra más que quizá no estaba claro su significado...Y yo, si me disculpáis me voy preparando para disfrutar de mi peña... XD XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario