martes, 16 de julio de 2013

Ir o no ir, esa es la cuestión

Volvemos con el Español de andar por casa. Hoy os traigo un concepto muy de aquí que a la gente de fuera le parece extraño, y me remito otra vez a la única ventana que tengo a ese mundo fuera de Aragón que es mi cuñado y toda su familia. La primera vez que lo dijimos en casa se quedo mirando como, no puede ser que hayan dicho eso, que cojones significara? A lo que nosotros gustosamente le contestamos. El concepto en cuestión es una frase, y la utilizan los abuelos y las abuelas, los padres, la gente joven incluso los niños pequeños. Y todos nos entendemos a la perfección.

Google

Ir de propio. A ver, en Aragón hay dos formas de ir a los sitios, o vamos por ir, porque nos apetece o nos hace gracia, o vamos porque es una obligación. Esta segunda es ir de propio a un sitio. Ejemplo para que lo entendáis.

+He ido al parque con mi sobrino
-He ido de propio al parque con mi sobrino.

En la primera he ido con la criatura porque me apetecía a mi y le apetecía a él y claramente no teníamos nada mejor que hacer. En la segunda he ido al parque porque tengo un sobrino más pesao que una vaca en brazos y no ha dejado de dar la matraca hasta que lo he llevado al parque. Notáis la diferencia no?

Total,que a mi me encanta, porque lo usamos de la forma más natural del mundo, pero a la gente de fuera parece que os extraña. Así que ya sabéis, nosotros vamos de propio o vamos por gandulear, que no es lo mismo señores, no es lo mismo.

EDWARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario