martes, 19 de marzo de 2013

Bolígrafos y Aborigenes brasileños

Español de andar por casa. De andar por nuestra casa. Realmente es Fabla de andar por casa. Esa cosa que se habla en nuestro pueblo y por supuesto en nuestra casa también. Somos TOP. Somos chachis. Y hoy va una de las palabras que más me extrañó su desconocimiento en otras partes de España. Porque yo, Edward (muy en plan realeza), inauguro esta sección. Y porque yo lo valgo y porque molo.

Como principio deciros que hay cosas que se parecen mucho al castellano, otras tantas que se parecen al francés (como la fenestra, tan parecida a la fenêtre) y otras tantas tomadas del catalán, tan cercano a Aragón y tan vinculados siempre (mal que les pese a ellos) por nuestro pasado común en la Corona de Aragón. Algún día os contaré lo de la Corona de Aragón y nuestra pequeña guerra personal con Cataluña. Pero eso es otra historia.

Hoy vamos a empezar con un termino fácil a la par que conflictivo: TAPE. Algunos sabréis lo que es, otros lo intuiréis y otros diréis que cojones es un TAPE. La definición de TAPE: tapa, tapón o tapadera, principalmente referido al TAPE del boli, o TAPE de botella de rosca (tapón si van a presión). Despúes de que mi hermana me contase que en su trabajo pidió el TAPE del boli y nadie le respondió, porque en Madrid son muy finos ellos y lo llaman CAPERUCHÓN (tocate los cojones MariLoles), me quedé bastante sorprendido. Así que fui corriendo a la RAE porque no podía ser cierto que TAPE no fuese castellano, si era la cosa más normal de mundo. Y me encontré con esto:


Por si hay algún iluso que no me cree o, como mis amigos, que me juraron y perjuraron que eso era imposible, que TAPE era conocido mundialmente AQUÍ tenéis la prueba.

Después de esto nada volvió a ser lo mismo y ahora, cada palabra que utilizo delante de mi cuñado el informático morenote y madrileño me hace dudar. La advertencia de mi madre cuándo iba a conocer a la familia de él (madrileños de pro con restos de extremeños) fue: "Cariño, habla con propiedad, que nos conocemos. Mejor piensate dos veces lo que vas a decir antes de abrir la boca" Y es que uno ya no sabe ni que decir. Porque para mi no es hablar mal. Es hablar con los rasgos de mi casa, de mi gente y de mi tierra. Es ser rico en vocabulario y rico en cultura. Pero en los Madriles...en los Madriles por menos te toman por un paleto de "provincias"...


PD: Visto que es cierto que lo de Tapa-Tape-Tapón es sólo de Aragón y tras varias aclaraciones en Twitter, os pongo una imagen para entender bien el concepto. Espero que os ayude. Besis



EDWARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario