Mateo 27:51 "Jesús dio otra vez un fuerte grito, y murió. En aquel momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron y los sepulcros se abrieron; y hasta muchos hombres de Dios, que habían muerto, volvieron a la vida."
Y la Semana Santa en nuestra Tierra es algo que traspasa el sentimiento religioso. La Rompida de la Hora es una tradición antigua, popular y que a todo el que la ve por primera vez hace que algo vibre o tiemble en su interior. Y es que tal como somos de bruticos nosotros, ¿existe mejor forma de expresar el "dolor de la muerte de Jesucristo" que haciendo temblar cada casa con unos tambores y bombos?
Si la conoceís, probablemente os suene la de Calanda. Es la más famosa porque Luis Buñuel, calandino pura cepa y que amaba sus costumbres la llevo por todo el mundo.
Varios pueblos (de los que no forma parte el mio) forman la Ruta del Tambor y el Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, la Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen. No todos pertenecen al Bajo Aragón pero si algunos
En cada pueblo los cofrades llevan un traje distinto y tienen un toque caracteristico de cada una de las localidades, unos mas ruidososo como el de Alcorisa (y mi favorito) otros más suaves como el de Hijar,y algunos más desorganizados como el de Calanda. Pero todos igual de emocionantes.
Después de esto y si os a picado la curiosidad os dejo el enlace de en que consiste la Rompida de la Hora en estos pueblos AQUI. En todos se realiza el Jueves Santo a las 12 en punto de la noche (por eso se rompe la hora, porque con el sonido de la primera campanada es imposible oír los otros 11 restantes) menos en Calanda, que se realiza a las 12 del medio día del Viernes Santo. Por eso el de Calanda es el más concurrido, por ser de día y por ser el único en ese horario. Y por supuesto un vídeo. Para que lo disfrutéis aunque nada es comparable ha sentirlo en persona, rodeado de tambores y bombos, de emociones, de lágrimas y de sangre.Y sobre todo de fiesta.
Ritmo, pasión, ruido, dolor, fiesta, amigos. Semana Santa en el Bajo Aragón.
EDDIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario