Hay películas que gracias a estos remakes llegan a nuestras manos. Por ejemplo esta Red Dawn (Amanecer Rojo en castellano). Os aseguramos que no la hubiesemos visto en versión original. Un tema que no nos llamaba mucho con su versión original, pero que los actores del Remake y los efectos especiales nos decidimos a ver. Os vamos a hablar del proceso que seguimos. Edward la vió una mañana, porque es el que más tiempo libre tiene de los dos, y cuando llegue del trabajo, y él ya se había ido de casa a la Universidad Eddie se encontró un post-it en la nevera. "Deberías ver Red Dawn, te he dejado enlace directo en la barra de marcadores del portatil, la quiero para el blog. Nos vemos esta noche" Así que después de comer me sente en el sofá dispuesta a verla. Y ahora aquí nos teneís a los dos mano a mano comentandola.
La original de Red Dawn es del año 1984 protagonizada por Patrick Swayze (Actor de Dirty Dancing y de Ghost) y Charlie Sheen (muy en el ajo aún). Se situa despues de la II Guerra Mundial en EE.UU. y con una invasión sovietica, muy de guerra fria. No merece la pena poner aquí el trailer, así que os dejamos enlace directo AQUI
La versión remake de Red Dawn es del año 2012 protagonizada por Chris Hemsworth (Thor y flamante marido de Elsa Pataky) y Josh Hutcherson (Peeta en Los Juegos del Hambre o Jess en Un Puente hacia Terabithia).
Sin ser un peliculón tiene partes interesantes. Como ingeniero que es Edward, el apagón que sufre todo el país le llamó la atención. Un sistema cerrado que permite a los invasores comunicarse sin que el resto de EE.UU. pueda comunicarse.
Si nos fijamos en cosas más normalitas podemos ver que esta muy al día (es del año pasado). En este Remake la invasión de de Corea del Norte es la protagonista. Las pruebas nucleares que esta llevando a cabo este país son una amenaza (real) no solo para Estados Unidos si no también para el resto del planeta y el resultado de esta pelicula nos hace temblar cada vez que aparece en el telediario el tal "Kim-Jong-Un". Pero si nos centramos en la película lo que se ve es la sumisión de un país poderoso como EE.UU. y, sobretodo, el choque de dos culturas tan sumamente distintas. La Coreana, tan estricta, y la Estadounidense, tan dada al libertinaje. Es una pelicula en la que se muestra la intolerancia e inadmisión a la vez. Nos pintan como malos a los que, sin duda, en esta película lo son, pero que no tienen porque serlo siempre. Arrasando un país e imponiendo sus normas. Pero no olvidemos que esto mismo hizo la Iglesia con la Inquisición o incluso los Reyes Catolicos con la Expulsion de los judíos sefardíes (que habían habitado en paz durante siglos) o a los musulmanes mudejares que se les obligó a convertirse. Lo mismo se repitió en la II Guerra Mundial impidiendo a miles de judíos, comunistas, o contrarios a toda idea de perfección de Hitler habitar en paz y con respeto en Europa. Imponer unas ideas, politicas o religiosas, nunca es bueno, y compartir opiniones dialogando tiene que ser el camino que se siga, si no nuestros dirigentes, si nosotros, los ciudadanos de a pie, para poder demostrar que en el mundo la convivencia es vida, y el intercambio de culturas nos enriquece como personas.
Nos muestra también lo duro que es tomar elecciones y decisiones. Los protagonistas son una resistencia militar de jovenes que pierden padres, madres, hermanos y amigos, y que tienen que tomar duras decisiones para seguir adelante. Se mezcla el sentido del deber con los sentimientos humanos y la lucha por la supervivencia. ¿Vosotros seríais resistencia estado dispuestos a luchar por lo que es justo o el miedo a perder la vida os haría rendiros? Es una pregunta interesante que nos hemos planteado mas de una vez gracias a libros y peliculas. Y la respuesta aún no la tenemos clara. No sabemos como de valientes seríamos.
A nivel del guión tiene giros que sorprenden y que hacen que te quedes enganchado a la pantalla esperando el siguiente paso. A nivel interpretativo, no es muy alta la calidad, pero Eddie reconoció que en cuanto vio a Chris Hemsworth sabía que iba a verla de principio a final. A fin de cuentas es un actor que le alegra la vista siempre. Y es un aliciente para ver la pelicula, como Josh Hutcherson. La película es muy patriotica pero deja un par de frases sobre las que reflexionar.
-"Lamento la perdida de sus hombres."
+"Todos hemos perdido algo, Matt"
Y es que en una guerra, nadie gana, y si que todo el mundo pierde
-"Cuándo peleas en tu hogar, por tu familia, es menos dificil y tiene más sentido. Para ellos es un lugar más, pero para nosotros es nuestro hogar."
Porque luchar por lo tuyo es más fácil que cuando luchas por una simple victoria o recompensa.
Como resultado final le vamos a poner un ***estrellas, porque esta bien para pasar el rato, los actores motivan a verla y tiene cosas extraibles a la vida del día a día. Pero ahi se queda. No tiene mucho más. Aunque sin duda, si aparece aquí, es porque recomendamos verla. Aunque sea como pelicula de tarde de domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario