martes, 23 de abril de 2013

Porque no nos roben nuestra identidad...

Hoy tenía la entrada preparada del Español de andar por casa, como todas las semanas. Tan preparada que tiene hasta título; "Rojo pasión o rojo amapola" . Y eso que yo los títulos los pongo una vez escrito esto. Pero hoy es un día especial.Hoy es SAN JORGE,y para todo Aragonés es un día especial.

Google


Pero no os quiero hablar de la historia de porque San Jorge es patrón de Aragón a parte de Castilla y de lugares más lejanos como Inglaterra. Cada uno tiene su historia. Hoy os quiero hablar de Aragón.
Aragón es una tierra bonita, aunque seca, regada por un gran rio como es el Ebro, Aunque el nombre nos lo de otro más pequeño, el rio ARAGÓN, de donde tomó el nombre la familia de Reyes. Por arriba los Pirineos nos marcan la frontera con Francia, por abajo el Sistema Ibérico, tenemos frontera con varías provincias y me atrevería a decir, que si no la que más, Aragón es una de las comunidades que tiene frontera con más lugares de España. Navarra, La Rioja, Soria, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, Tarragona y Lérida.  Siempre se ha dicho que tus vecinos te enseñan a ser como eres. Aragón fue una tierra poderos, que llegó de un pequeño condado en los pirineos con los condados de Sobrarbe y Ribagorza en manos del primer rey, Sancho Ramirez. A partir de ahí, tras luchas, matrimonios y miles de historias, unas recogidas en los libros y otras no, llegaron al último Rey sólo de Aragón, el mundialmente conocido Fernando de Aragón, o Fernando el Católico, que caso con Isabel de Castilla o Isabel la Católica. El fue Rey (entre otras muchas cosas) de Aragón, Valencia y Mallorca, Rey de Navarra, Rey de las dos Sicilias, Rey de Cerdeña, Rey de Nápoles y Neopatría. El resto de sus territorios eran condados, que no recuerdo y no puedo mirar.

Google

Como podeís observar Cataluña no esta dentro del "Reyno" puesto que fue adquirida por matrimonio, mientras que Valencia y Mallorca, fueron adquiridas por conquista. Y ese fue el momento en que empezó todo, el momento en que decidimos juntarnos con el bueno de "Ramón Berenguer IV". Porque algunos catalanes se aprovechan de ello para crearse una historia real que jamás tuvieron. Haciendo un resumen de los mios os contaré lo que pasó. Pedro I, Rey de Aragón muere sin descendencia, a lo que asciende al trono su hermano, Alfonso I, más conocido como el Batallador( para saber más de él pincha AQUI ), que era un Templario como la copa de un pino. Como ya sabeís, y si no sabeís os lo cuento, los templarios tenían voto de castidad. Y el bueno de Alfonso I que era templario convencido, lo llevo a rajatabla hasta su muerte. Murió a causa de una batalla no ganada sin descendencia y decidió repartir toda su herencia, que era nada más y nada menos que todo el Reino de Aragón, entre las distintas ordenes militares-religiosas del Reino. Y ahí fue cuando se monto el cisco. Claramente los nobles no estaban por la labor, y a las ordenes ya nombradas no les hacía gracia ponerse de acuerdo para gobernar. Así que llamaron al tercer hermano, que era monje. Tal cual. Y aquí es donde llega mi parte favorita de la historia de mi lugar. Este monje, también muy convencido, era el último hermano, y fueron al convento y le dijeron: Mira Ramiro, tu hermano Alfonso ha muerto, y nos ha dejado un beregenal montado que no lo sabes tu bien. Que necesitamos que dejes de ser monje, que te cases, que seas Rey de Aragón y que nos des descendencia. Y luego ya, tu sabrás lo que haces con tu vida. Así que el buen monje Ramiro se convirtió en Ramiro II , el Monje. Total, que salió, se casó y tuvo una hija. Y dijo, con esta yo me planto, que soy monje. La llamó Petronila y la casó con solo 3 años con el famoso conde catalán, Ramón Berenguer IV. Eso si, inteligente como era puso normas, en las que su hija era la Reina y el marido simplemente era Principe Consorte. Sería regente hasta que la niña fuese mayor de edad. Para saber más de Ramiro II AQUI y para ver que no le temblaba el pulso teneís la famosa CAMPANA DE HUESCA (merece la pena enterarse). Y como la Petronila, era digna hija de su padre, dando a luz en un frio enero en Teruel, con solo 16 años, a su primer hijo, dejó en testamento que si moría en el parto, fuese niño o niña el bebe, este sería el unico heredero de la corona donde su marido sería regente. Afortunadamente ella no murió, y aunque de nacimiento este niño se llamo Ramón Berenguer, a la muerte del conde y marido de Petronila (casi 15 años mayor que ella), la Reina decidió (sabiamente) que que mierda de nombre era ese para ser un Rey. Y le cambió el nombre por Alfonso, con el que reinaría despues como Alfonso II de Aragón, este convertido ya en Reino.

Google

Visto esto, queda demostrado de donde venimos los aragoneses, la rasmia y la lucha que siempre nos ha caracterizado, defender lo nuestro aunque nos pisoteen. Y aunque se que Aragón no es el lugar mas abandonado de España, se que es uno de ellos. Nuestros politicos y nuestras autoridades se creen con derecho a ningunearnos para que madrileños, catalanes, valencianos y andaluces esten satisfechos, porque nuestros medios de comunicación les dejan hacer el ruido que a ningún otro lugar nos dejan hacer. Pero eso no significa que no existamos. Estamos presentes y si tenemos que luchar para que nuestros pueblos no mueran lo haremos, y si tenemos que luchar para que nuestros niños tengan colegio lo haremos, y si tenemos que luchar para que el agua se quede aquí y no se vaya a regar campos de golf lo haremos. Porque somos muy mansos, hasta el momento en que nos tocais lo nuestro.

Y como creo que es suficiente por hoy, solo me queda dejaros el que, por aclamación popular es el himno de Aragón por excelencia. El de ese hombre, que los mando a la mierda en el congreso de los diputados a madrileños, catalanes y andaluces que se reian de él por ser un dulce abuelo que defendía su tierra y su gente (para ver el video AQUI). El canto de la Libertad, de José Antonio Labordeta (historia AQUI )



"Soy de Aragón, esta es mi gente, se lo que significa ser de aquí lo que se siente..." AQUI


EDDIE & EDWARD& TODO ARAGÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario